Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
(+ info)

Aceptar Cookies

VI. AMP Trabajo

En el siglo XX. Se dieron cambios importantes no solo en el aspecto social y económico sino en la cosmogonía en la comunidad de Euskal Herria. La actividad industrial de la Ría del Abra y sus trabajadores produjeron formas concretas en cultura y formas de vida. Con el fin de esa actividad industrial nos quedamos con las huellas de Los Altos Hornos (fabricas, chimeneas, chatarra...) y también con huellas culturales, a través de la cultura industrial vino la cultura popular.¿Que ha hecho la sociedad de hoy en día con esos restos? Quién se encarga de la reproducción, legitimación y deslegitimación de esos símbolos? La Artista o el mercado?

 

“El capitalismo post-industrial que por mi parte prefiero calificar de Capitalismo Mundial Integrado (CMI) tiende cada vez mas a descentrar sus núcleos de poder de las estructuras de producción de bienes y de servicios hacia las estructuras productoras de signos, de sintaxis y de subjetividad especialmente a través de del control que ejerce sobre medios de comunicación, la publicidad, los sondeos, etcétera. Guattari ( 2000:7)”

 

Ya con el fin de la industrialización y metidos de lleno en la lógica del capitalismo salvaje, han ido cambiando las lógicas de la producción del trabajo, siendo así el valor de mercado de lo producido equivalente a las horas invertidas para producirlo. Nos vamos de la fábrica cuando suena la sirena. Pero, cuando trabaja una artista? Cuanto cobra un artista por sus horas de trabajo? Situemonos ahora a hoy en día, que artista no vive en la precariedad? Hay que buscarle las brechas a ese binomio tan normalizado como es el Arte y la Precariedad y quitarle de las manos al capitalismo la producción de símbolos. Un planteamiento crítico a la lógica actual del capitalismo. Hoy en día nos hemos empezado a acostumbrar a la esclavitud moderna en forma de beca, pero, estarías dispuesta a trabajar gratis?

 

Estas jornadas/exposición VI.AMP “TRABAJO” , trata sobre estos temas a través del la obra y las ponencias de tres artistas.