Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
(+ info)

Aceptar Cookies

ROJAMENTE

 

La exposición ROJAMENTE es una exposición realizada en colaboración con el espacio Artiatx, una exposición externa organizada en el marco del programa Galeriak de Okela. En esta ocasión invitamos a la artista Julia Spínola a que hiciera su primera exposición en solitario en el País Vasco.

Julia Spínola (Madrid, 1979)

Vive y trabaja en Barcelona. Trabaja con la galería Heinrich Ehrhardt (Madrid). Ha recibido becas y premios como Dad Residency (Berlín), Beca de Artes Plásticas Fundación Botín 2013, Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Nacional de España 2013, Generaciones 2013 y el Premio Arco 2017 de la Comunidad de Madrid.

Su obra se desarrolla en los campos de la escultura y el dibujo, la relación entre materia y gesto es una constante en su trabajo. El gesto, entendido como imagen no consolidada, se produce previamente y durante el proceso de trabajo. El gesto es una huella que surge del deseo de mover la materia de un modo u otro que se acentúa mediante la repetición de piezas.

Los elementos repetitivos que genera, implican la búsqueda de una trama o la creación de un sistema que puede llegar a atravesar la pieza desde el ejercicio que se da a través de esa cadena de acción. Esta necesidad de atravesar la pieza no debe entenderse de una manera literal, sino figurada. Tiene que ver con estar alerta, atenta, preparada, no pensar (pero sí), olvidarse del medio y dejar que la pieza se transformen en el proceso. Esta transformación queda consolidada en el trabajo final.

Su mirada hacia los materiales y el espacio, así como su forma de trabajar contemplativa y metódica, genera la sensación de que atrapa o congela momentos concretos del proceso. A través de las repetidas esculturas que instala, crea un recorrido, generando un ritmo mediante acentos sutiles que se dan de una escultura a otra.

Julia ha jugado con las dos plantas de la sala de exposiciones, serigrafiando las paredes de la sala inferior. Imágenes sutiles, unas manchas parecidas que se generan cuando miras prolongadamente al sol y mediante un intervalo de tiempo se quedan grabadas en la retina, llevándotelos contigo, dando la posibilidad de ser colocados en cualquier lugar. En la segunda planta se muestra una instalación de 4 piezas escultóricas, a las que denomina lapas, esculturas que a la vez parecen pesadas y ligeras, es una sensación que parece que van a echar a andar.

En consonancia con la forma sensitiva de entender y vivir el espacio, Julia ha planteado una exposición que solo puede verse con luz natural y en esta atmósfera, las obras se han unido al espacio.

Fotos de David Hornback

17/07/2020
17/09/2020