Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
(+ info)

Aceptar Cookies

“Egonkortasun falta eta bat batekotasunaren ondoriozko masa eta kultura herrikoiak erakarrita, egiteko era garaikideen bazterretatik azaldutako erresistentzia formak bilatzen ditut.”

Bilbo, 1989

Laura Ruiz Sáenz trabaja en el campo del arte desde que se licenció en Bellas Artes por la UPV en 2010. Hoy en día combina la practica artística con la educación. Ha recibido menciones como la beca de Producción Artística de la Diputación Foral de Bizkaia (2016), ha sido seleccionada en Ertibil Bizkaia (2016, 2017, 2018) y ha recibido la beca para Producción Artística del Gobierno Vasco (2018). También ha llevado a cabo residencias como la beca de producción de la Fundación BilbaoArte (2015), beca de producción Daniel Txopitea (2015) o residencia en Y-Residency de Atenas (2016). En cuanto a exposiciones, son de especial mención “Dura. Dura, dura, dura.” (2019) en XX. AMP de Okela Sormen Lantegia, “Inertziaren Tranpak” (2018) en el Mercado de la Ribera, “A strong need of security and sense of belonging” (2017) en Sala Recalde, “Katalepsis” (2016) en Fundación BilbaoArte, “Stability Structure and Support” (2016) en Y-Residency de Atenas y “Malevich-en Herria” (2015) en Sanz Enea de Zarautz. 

 

Entiendo la practica como como investigación y la investigación como praxis. Mi trabajo se ha ido desarrollando proceso a proceso, de la imagen al objeto. Atraída por el espacio y acercando la práctica a la escultura. Entendiendo esta como mirada, como espacio expandido. Me interesan las formaciones de estructuras que se crean basadas en contextos socio políticos diferentes y conceptos autobiográficos, acercándome a la acción escultórica y de instalación mediante los procesos de cambio que se dan a mi alrededor. Atraída por las culturas populares y de masa derivadas de la espontaneidad y la falta de estabilidad, busco formas de resistencia surgidas en los limites de las formas de producción contemporáneas. 

 

Los ejes de mi trabajo actual son el vínculo en la relación, la estética de la resistencia y los nuevos códigos aceleracionistas del imaginario contemporáneo. Parto de gestos creados por movimientos sociales, la estética de la ideología y diferentes lenguajes contemporáneos, poniendo interés especial en la evolución de su formalización y sus mutaciones. Utilizando como herramienta para la reflexión y el pensamiento critico experiencias subjetivas, intentando mostrar lo que no se quiere ver. En un esfuerzo por hacer un ejercicio de intensificación del imaginario popular, tomando como punto de partida la teoría del vínculo del psicólogo social Pichón Rivière: “Los efectos subjetivos que tiene el encuentro con el otro: En el vínculo está inscrito y complicado todo.”








 

www.lauraruizsaenz.com

_Harremandutako_Artistak_

Fermin Diez de Ulzurrun

Zuhar Iruretagoiena

Naia del Castillo